En Inmigrando en España, entendemos los desafíos y la complejidad que conlleva el proceso de obtener los documentos necesarios para vivir en España. Nuestro objetivo es simplificar este proceso y brindarle la asistencia y orientación necesarias para hacer realidad su sueño de establecerse en este hermoso país.

Con años de experiencia y un equipo altamente capacitado, nos dedicamos a proporcionar soluciones personalizadas y eficientes para cada cliente. Ya sea que esté buscando obtener una visa de trabajo, residencia o ciudadanía, estamos aquí para guiarlo en cada paso del camino.

Básicamente hay dos tipos de permiso de residencia: temporal y de larga duración, anteriormente llamada residencia permanente. Están dirigidos a extranjeros no comunitarios, ya que los ciudadanos provenientes de los estados de la Unión Europea, EEE y Suiza tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español.

Residencia temporal

La residencia temporal es la situación que autoriza a permanecer en España por un período superior a 90 días e inferior a cinco años. Las autorizaciones de duración inferior a cinco años podrán renovarse, a petición del interesado, atendiendo a las circunstancias que motivaron su concesión. La duración de las autorizaciones iniciales de residencia temporal y de las renovaciones se establecerá reglamentariamente.

La autorización inicial de residencia temporal que no comporte autorización de trabajo se concederá a los extranjeros que dispongan de medios suficientes para sí y, en su caso, para los de su familia. Reglamentariamente se establecerán los criterios para determinar la suficiencia de dichos medios.

La Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente.

Residencia de larga duración

La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.

El derecho a la residencia de larga duración en España se otorgará a quienes hayan tenido residencia temporal en el país durante cinco años consecutivos, cumpliendo con las condiciones establecidas. Se contabilizarán los períodos de residencia previa y continua en otros Estados miembros de la UE. La residencia se considerará continua, incluso si el extranjero ha abandonado temporalmente el país por vacaciones u otras razones reguladas.

Los extranjeros con residencia de larga duración en otro Estado miembro pueden solicitar una autorización de residencia de larga duración en España para trabajar por cuenta propia o ajena, o para otros fines, según lo establecido. Sin embargo, si desean conservar su estatus de residente de larga duración en el primer Estado miembro, pueden obtener una autorización de residencia temporal en España.